Historia

Saltar a: navegación, buscar


En 2011, preocupados por las ideas predominantes respecto a la incompatibilidad de la economía de mercado y la conservación del ambiente, un grupo de profesores, profesionales y empresarios, decidieron aunar esfuerzos y crear una organización que estudiara los problemas ambientales desde una perspectiva científica y contribuyera, en el ámbito de la educación, con ideas frescas a solucionar aquellos problemas. Carroll Ríos, Reny Bake, Ramón Parellada, Fausto García, Ricardo Castillo, Alfonso Abril, Luis Figueroa, Ramiro Ordoñez, Manuel Ayau, Juan Francisco Mollinedo y Guillermo Méndez, todos miembros del CEES, son aquellos visionarios.


De manera simultánea e independiente, Jorge David Chapas, luego de vivir una experiencia laboral y profesional de 12 años en agencias de cooperación internacional, ONG's, gobierno y Naciones Unidas, encuentra que las políticas públicas predominantes no abonaban a solucionar los problemas ambientales y especialmente aquellos asociados a los bosques, contribuía más bien a empeorarlos, a trasladarlos a otros sectores económicos y a generar incentivos perversos cuyos resultados eran justamente aquellos que se proponían evitar. Aquellas ideas empiezan a surgir, paradójicamente, en el seno de un evento de Naciones Unidas en Diciembre de 2011.


En el marco de su programa de maestría en economía ambiental, la cual cursa también en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Jorge decide entrevistar a varios de aquellos profesores y empresarios del CEES; es así como les conoce y se acerca aún más a la filosofía de la libertad, la cual ya había aprendido en parte de manera autodidácta. Luego de establecer una relación de amistad con algunos de ellos y de haber plasmado en breves líneas la idea de fundar un "instituto de investigaciones ambientales" Jorge expone la idea a Carroll Ríos en febrero de 2012. Desde entonces, y con mayor formalidad desde agosto de 2012, se inicia el proceso de creación y fortalecimiento del nuevo centro de pensamiento, al cual se le daría por nombre RANA.