Experiencia PERC Enviropreneur Institute (1)

Revisión a fecha de 14:46 3 oct 2014; Rana (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


JChapas Color.JPG


Por Jorge David Chapas | Julio 8, 2013


Recién termina mi experiencia por el PERC Enviropreneur Institute (PEI), una de aquellas que marcan la vida, por sobre todo la vida académica de aquellos que continuamos en el esfuerzo por aclararnos las ideas.

El Instituto—como le llamamos ahora familiarmente al evento, consiste de 10 días en Bozeman, Montana, Estados Unidos; un lugar quieto, de clima fresco (por ahora), donde parece que el tiempo no pasa. Un lugar muy norte-americano que se mueve al ritmo del country y del blues. De calles amplias, limpias y sin el molesto paisaje del alumbrado de la luz pública. Una ciudad en la que sale el sol a las 5:30 y se esconde a las 9:45 pm—vaya rareza para mí! Una ciudad, por cierto y vale la pena mencionarlo, con índices de criminalidad casi nulos; sus habitantes dedican su esfuerzo a la agricultura, la ganadería y los servicios (turismo principalmente). La mayoría de ellos, pude observar, dedica tiempo al esparcimiento, al ocio y a la cultura, un tanto obvio dadas las bellezas naturales que rodean el valle donde se asienta la pequeña ciudad de 700,000 habitantes.

El Instituto es organizado por el Property and Environment Research Centre PERC. Con más de 30 años de vida, el único think tank en el mundo que promueve las ideas de libre mercado y derechos de propiedad en torno a los problemas ambientales. Las instalaciones del PERC no podrían ser mejor…madera, libros, gigantes y pequeños animales disecados a manera de “trofeos” que su fundador, Terry Anderson, ha cazado por el mundo—muchos de ellos, muertos con arco-y-flecha. Por cierto, Terry, un intelectual extraordinario, de gran sencillez y pasión por lo que hace. Pero también encontré en aquel singular edificio gente apasionada y comprometida con la Misión de la organización; académicos (de campo) y personal administrativo con gran sentido de hospitalidad y cortesía.

De las más de 60 aplicaciones recibidas en 2013, PERC seleccionó esta vez 14. Cuatro nacionalidades (Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica y Guatemala) con acción en tres países (Estados Unidos, Ecuador y Guatemala). Catorce biografías extraordinarias, que condesaban talento académico, social, artístico y deportivo. El evento constó de 5 metodologías o momentos: las sesiones socráticas, visita de campo a experiencias exitosas, charlas magistrales, la asesoría individual y el lanzamiento final del proyecto. Todas metodologías muy propias de un evento en el cual no se esperaba precisamente que todos saliéramos convencidos de enfoque alguno, sino más bien cuestionados respecto a las soluciones tradicionales (i.e. leyes). Durante todo el Instituto nunca faltaron los momentos de convivencia pues precisamente dicho intercambio forjó—creo y espero, relaciones de crecimiento personal y académico para el futuro.

El Instituto sin duda marcó nuestras vidas personales y académicas. Nos queda ahora la responsabilidad de arribar a conclusiones, poner en marcha nuestros proyectos y buscar que ocurran cambios reales y genuinos en el desempeño ambiental de nuestros países y campos de acción. En lo que a mí respecta, la Red de Amigos de la Naturaleza (@RedRana1) sin duda se verá beneficiada por tan interesantes ideas, experiencias y contactos, incluyendo y porqué no, la posibilidad de llevar acabo en Guatemala tan extraordinario evento.

En posteriores artículos abordaré uno-a-uno el contenido del Instituto. De momento y porque aún no termino siquiera el viaje de vuelta quise relatar únicamente la forma del evento e informarle a usted estimado lector que existen iniciativas y enfoques diferentes para abordar los problemas ambientales y que pronto en Guatemala iniciarémos la aventura de promover.


_____________________________

Jorge David Chapas es Director ejecutivo de la Red de amigos de la naturaleza (Rana) Ingeniero agrónomo y maestro en economía ambiental y recursos naturales, investigador asociado del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES) y ex-alumno del PERC Enviropreneur Institute.