Crecimiento poblacional, bomba de tiempo?

Saltar a: navegación, buscar


JChapas Color.JPG

Por Jorge David Chapas | Mayo 15, 2014


El artículo de Juan José Micheo Fuentes publicado en elPeriodico hoy jueves 15 de mayo, sugiere considerar el Crecimiento poblacional como una bomba de tiempo. Cuestiono con todo ímpetu esta idea neo-maltusiana generadora de miedo y desesperanza.

Fue Thomas Robert Malthus quien originalmente hace dos siglos planteara esta tesis y aludiera a que dicho crecimiento “desmedido” repercutiría en hambrunas que acabarían con el género humano. Estas ideas han sido refutadas reiteradamente, por pensadores y especialistas, y aún por algo mejor: la evidencia.

El crecimiento poblacional que experimenta Guatemala no debe preocupar como una condición per se. Sí, y como bien indica Fuentes Micheo, el bajo crecimiento económico pues esta condición es variable aún más fundamental para que la población experimente curvas naturales y espontáneas de crecimiento-decrecimiento.

La ausencia de servicios públicos, la pobreza y la desnutrición, la reducción de áreas boscosas y la macrocefalia de las ciudades son efectos que obedecen más bien al escaso y lento crecimiento económico, al crecimiento sin límites de los gobiernos y burocracias y a la ausencia de certeza juridica sobre la vida y la propiedad. Y es ello lo que realmente debe ocuparnos, a mi juicio. Pensar en educación, planificación familiar, bonos demográficos y demás medidas de ingeniería social sólo traerá consigo la intromisión del gobierno en un fenómeno que subyace a los fines y medios más internos de las personas, además de los obvios y ya confirmados fracasos como el visto en la Europa actual.

Por último, preguntaría a Fuentes Micheo y a todo aquel que piense bajo sus premisas, ¿es usted parte de ese “exceso” poblacional? y si su respuesta es “no”, ¿cómo lo sabe?



Jorge David Chapas es co-fundador y CEO de RedRana, agrónomo especialista en economía ambiental, investigador asociado al CEES y alumno del PERC.